• Unidades de Disco

    El disco duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora, su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete.
    Suelen estar integrados en las placas bases donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC, mediante un conector USB.
    El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.




    Los componentes físicos de una unidad de disco duro son:
    • CABEZA DE LECTURA / ESCRITURA: Es la parte de la unidad de disco que escribe y lee los datos del disco. Su funcionamiento consiste en una bobina de hilo que se acciona según el campo magnético que detecte sobre el soporte magnético, produciendo una pequeña corriente que es detectada y amplificada por la electrónica de la unidad de disco.
    • DISCO: Convencionalmente los discos duros están compuestos por varios platos, es decir varios discos de material magnético montados sobre un eje central. Estos discos normalmente tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, si bien suele reservarse una para almacenar información de control.
    • EJE: Es la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco.
    • IMPULSOR DE CABEZA: Es el mecanismo que mueve las cabezas de lectura / escritura radialmente a través de la superficie de los platos de la unidad de disco.


    Mientras que lógicamente la capacidad de un disco duro puede ser medida según los siguientes parámetros:

    • CILINDRO: Es una pila tridimensional de pistas verticales de los múltiples platos. El número de cilindros de un disco corresponde al número de posiciones diferentes en las cuales las cabezas de lectura/escritura pueden moverse.
     • CLUSTER: Es un grupo de sectores que es la unidad más pequeña de almacenamiento reconocida por el DOS. Normalmente 4 sectores de 512 bytes constituyen un Clúster (racimo), y uno o más Clúster forman una pista.
    • PISTA: Es la trayectoria circular trazada a través de la superficie circular del plato de un disco por la cabeza de lectura / escritura. Cada pista está formada por uno o más Clúster.
    • SECTOR: Es la unidad básica de almacenamiento de datos sobre discos duros. En la mayoría de los discos duros los sectores son de 512 Bytes cada uno, cuatro sectores constituyen un Clúster.

    INTEGRIDAD

    El disco duro viene de fabrica sellado herméticamente en el vacío para que ninguna partícula afecte su funcionamiento.
    Las cabezas de escritura/ lectura parece que tocarán la superficie del disco pero en realidad están a una distancia muy pequeña y si las cabezas tocarán el disco lo rayarían provocando un gran daño y hasta pérdida de información.

0 comentarios:

Publicar un comentario